Proyecto Asociativo Micelio Cultural

 

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que toda la comunidad regional pudiera acceder a una multiplicidad de talleres gratuitos y colaborativos dirigidos a diversos públicos, durante toda la época estival, generando así una importante oferta cultural, artístico y patrimonial. El proyecto incluía talleres artísticos, culturales y patrimoniales, y una feria de finalización.
Micelio es el tejido o maraña de hongos que se interconectan en el suelo para que los árboles puedan nutrirse entre si y hacer crecer el bosque. El proyecto Micelio Cultural es una metáfora para reforzar la idea del entretejido que tienen los espacios culturales para apoyarse mutuamente y crecer como organizaciones. «Esta iniciativa viene a fortalecer los lazos, crear nuevas formas de vinculación, potenciar nuestras actividades programáticas desde las artes escénicas, las artes visuales y el patrimonio», explicó Luisa Araya, directora del Espacio Cultural Arganda.
Por su parte, el coordinador de la Casa Cultural Yanulaque, Andrés Morales, destacó la importancia del proyecto que les permitió aunar esfuerzos para sacar adelante una programación conjunta y simultánea, que en pocas horas lograba llenar los cupos disponibles para cada taller convocado.

Talleres

La directora del espacio cultural Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo, agradeció también la gran recepción de la comunidad que participó en todos los talleres dispuestos para este Micelio Cultural. «Los talleres gratuitos estaban enfocados a distintos grupos de la población desde la niñez hasta adultos mayores».
Es así como este verano se realizaron talleres de: Fomento para la Lectura y la Escritura; Formación de Guías Patrimoniales; Arqueología para Principiantes; Tela Aérea; Réplicas Prehispánicas a través de la Xilografía; Prevención de la Violencia de Género en el Pololeo; Exploración Artística y Escuela Taller de Fotografía.

Feria Micelio Cultural

Agradecer a la tremenda convocatoria que asistió a disfrutar de la feria y de los espectáculos, además de los emprendedores que acompañaron también este evento, desarrollada el día sábado 4 de marzo desde las 16:00 horas en la Ex-Aduana.
Dentro de la programación estuvo Espacio Cultural Arganda con su Expo Viva Arte y Cultura de Arica y Parinacota, Casa Cultural Yanulaque con su instalación visual «Entramado» y exposición de ilustraciones de Pablo Chiang Le Blanc , nos acompañó la compañía de Cuenta Cuentos Teatrocuentos Cía Recreo-o , la función de Circo «Arica a la Vista» del Galpón Jiwasanaka Circo y toda la gozadera de Sabor Moreno.
Con la fuerza de los tres espacios organizadores Casa Cultural Yanulaque, Espacio Cultural Arganda y Galpón Jiwasanaka Circo pudimos compartir una maravillosa jornada artística-cultural junto a la comunidad revitalizando los espacios públicos con programación en conjunto.